Requisitos para la inscripción de Transferencias de Dominio Inscripción de Compraventa, Donación, Permuta, Dación en Pago, Remate, Adjudicación, Partición:

1.- Presentar copia certificada de la escritura pública o protocolización.

  • Si no se presenta la primera copia certificada, solicitar un certificado de búsqueda.
  • Si el contrato a inscribirse fue celebrado antes del año 2000, adjuntar la escritura anterior (Opcional).

2.- Certificado de gravámenes actualizado (por cada inmueble).

3.- Carta Predial actualizada o avalúo municipal (por cada inmueble)

4.- Pago de Impuestos Municipales

  • Pago de Alcabala
  • Pago de Plusvalía (Cuando el bien se encuentra ubicado en el sector urbano)

5.- Planos y Permisos Correspondientes

  • Planos e informe debidamente aprobados por el Municipio
  • En el caso de Regularización, adjuntar la resolución administrativa emitida por la Municipalidad
  • Cuando se trate de fraccionamientos, adjuntar los planos y el informe favorable de fraccionamiento debidamente aprobado.

6.- Declaración y pagos de los impuestos en el Servicio de Rentas Internas.

  • Cuando se trate de bienes hereditarios, adjuntar la Declaración del impuesto a la Herencia o su correspondiente exoneración (Formulario 107 y su anexo)
  • En los contratos de donación, adjuntar la Declaración del Impuesto a la Donación (formulario 108 y su anexo).

7.- Copias de cédula y papeletas de votación (Todos los comparecientes)

  • Si se trata de una persona que comparece mediante un apoderado, adjuntar el poder y la vigencia del mismo (Vigencia del poder 1 año en el Ecuador y 5 años en el extranjero). De igual manera el poder debe contener la autorización expresa para el acto o contrato 1a celebrarse.
  • Si se trata de personas jurídicas, adjuntar el nombramiento del Representante Legal debidamente inscrito y actualizado.
  • Copia del RUC (Personas naturales extranjeras y jurídicas en general)
  • En el caso de que los comparecientes hayan celebrado capitulaciones matrimoniales, adjuntar la escritura.
  • Si existe disolución o liquidación conyugal, adjuntar la partida de matrimonio con la respectiva marginación.
  • En el caso de que en el contrato se estipule a nombre de una persona, se deberá adjuntar la copia de la cédula de la persona por que se estipule.
  • Cuando se realice la transferencia de bienes que pertenecen a menores de edad, se debe adjuntar la correspondiente autorización judicial para tal efecto.
  • La transferencia de dominio realizada por la albacea testamentaria, tutor o curador, deberá efectuarse mediante subasta pública, excepto la donación.
  • Para solicitar la inscripción de un acto o contrato, es necesario que el solicitante se encuentre debidamente facultado. (Art. 41 inciso 2 Ley de Registro)